Ultima actualización: 20/9/2004
Webmaster
Tell a friend about this page
Todos los derechos reservados 2003
CONTACTENOS
XIV JUEGOS PANAMERICANOS
SANTO DOMINGO 2003
SQUASH
Santo Domingo - Agosto 10 - 15  de 2003
NOTICIAS
Agosto 17 de 2003. Vea en GALERÍA las fotografías del Torneo

Agosto 16 de 2003. FINALIZO EL SQUASH PANAMERICANO

Con los triunfos de Canadá y Estados Unidos por equipos masculino y femenino respectivamente, finalizó anoche la programación del squash de los XIV Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

La medalla de oro femenina para el equipo de Estados Unidos, integrado por Latasha Khan, Louisa Hall y Meredith Quick, rompió la hegemonía de Canadá, que hasta la cita de Santo Domingo había acumulado todas las medallas de oro en juego de las anteriores dos versiones de los Juegos en los cuales se disputó el squash.

La gran figura del squash femenino fue Latasha Khan que acumuló dos medallas doradas y que fue el bastión de Estados Unidos para alcanzar un triunfo que les había sido esquivo en Mar del Plata y Winnipeg en el 95 y 99.

El juego entre Canadá y Estados Unidos mostró un squash de calidad mundial entre un grupo de jugadoras que hacen parte del ranking internacional de la Wispa y que fue demostrativo del alto nivel del squash femenino continental. Al final, y contra los pronósticos de los espectadores congregados en el Body Shop, Estados Unidos venció por la diferencia mínima de 2-1 para consagrarse en el lugar más lato del podio.

En masculino no hubo sorpresas. Los canadienses Graham Ryding, Shahier Razik y Victor Berg impusieron su claro favoritismo. Con un nivel muy superior al de sus rivales de sudamérica, Canadá logró prolongar su larga hegemonía, que les ha permitido llevarse las tres medallas de oro disputadas en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Winnipeg y Santo Domingo. Unos resultados que hablan claramente de un nivel que le ha permitido al país del Norte de América ser una de las potencias mundiales del squash.

El juego final contra Brasil, entregó un 3-0 claro a favor de los canadienses. El primer juego entre las raquetas 3, Victor Berg y Luciano Barbosa entregó el primer punto. Entonces se enfrentaron los No. 1, Ryding y Rafael Alarcón. El brasileño hizo una gran despliegue, luchando hasta el último momento, incluso alcanzó el triunfo en uno de los games, pero al final, la experiencia, solidez y juego rápido y preciso de Ryding, aseguraron la medalla de oro para Canadá.

Y la gran figura masculina del torneo terminó siendo Shahier Razik, quien acumuló dos medallas de oro. El lugar más alto junto a la norteamericana Latasha Khan.

LAS MEDALLAS

Equipos Femenino

Oro – Estados Unidos
Plata – Canadá
Bronce – México
   Brasil

Equipos Masculino
Oro – Canadá
Plata – Brasil
Bronce – México
  Argentina


Agosto 15 de 2003. Colombia fuera de las medallas
A pesar del pundornor y coraje del equipo masculino en su búsqueda de un cupo a la semifinal, Colombia perdió la oportunidad de ganar una de las medallas en disputa del squash de los Juegos Panamericanos, al perder su partido definitivo por un apretado marcador de 2-1 frente al equipo de Argentina.

Los jugadores colombianos fueron protagonistas de los más emocionantes encuentros de la competencia, primero ante México, y al finalizar la noche de ayer, frente a Argentina. Miguel Angel Rodríguez logró triunfar frente a Roberto Pezzota, pero cayeron Santiago Montoya y Bernardo Samper. Santiago se encontró por segunda ocasión con Robertino Pezzota, con quien había perdido 3-0 en la ronda de clasificación individual. Esta vez el encuentro fue a la cuenta máxima del 3-2, pero nuevamente favoreció al jugador argentino, siendo el partido definitivo que sentenció la suerte de Colombia en los Juegos Panamericanos.

Por su parte, Bernardo Samper, protagonizó frente al actual Campeón Panamericano, el argentino Jorge Gutiérrez, uno de los mejores partidos del torneo. El colombiano hizo un gran derroche de técnica y de fortaleza física, pero al final la suerte favoreció a Gutiérrez, quien logró imponer su experiencia, al igual que su estrategia de permanente confrontación con los jueces, lo cual sin duda influye en la concentración de sus rivales.

Hoy se jugarán las semifinales. El fuerte equipo canadiense jugará con Argentina y tiene asegurado su paso a la final, en tanto que Brasil y México, protagonizarán la otra semifinal, que promete ser más disputada. Sin embargo, con lo demostrado en la competencia individual, el cupo para la final debería ganarlo Brasil. Canadá tiene el oro asegurado, salvo que suceda algún evento extradeportivo.

Agosto 14 de 2003. Canada y Estados Unidos por el oro femenino. Jamaica 5to.
Al derrotar por 3-0 a sus rivales de Brasil y México, respectivamente, Canadá y Estados Unidos alcanzaron este medio día la final de la competencia femenina por equipos del squash de los Juegos Panamericanos.

Las brasileñas cayeron sin contemplaciones frente a las consistentes canadienses, lo mismo aconteció con México frente a Estados Unidos. La resistencia de las mexicanas no fue suficiente ante la superioridad que exhibió el equipo de Estados Unidos que alcanzó la final como una seria amenaza para el equipo de Canadá que aspira a repetir el oro de Winnipeg. No la tendrán fácil las canadienses. Mañana será la final.

Por su parte, Colombia ocupó la sexta casilla del Torneo al perder en el partido frente a Jamaica por marcador de 2-1. Las caribeñas se quedaron con el quinto lugar.

Agosto 14 de 2003. Definida nueva directiva de la FPS
La asamblea general de la Federación Panamericana de Squash, que se reúne cada cuatro años, en desarrollo de los grandes juegos continentales, reeligió en Santo Domingo al colombiano Sergio Rodríguez como Presidente de la entidad para un nuevo período de cuatro años.

Con 10 votos a favor y 6 en contra, Rodríguez logró mantenerse en el más alto cargo federativo del squash continental, y tendrá como  compañeros de equipo a Marco Rosales de Guatemala en la Vicepresidencia y Francisco Paradisi de Venezuela en la Secretaría General. Los directores regionales serán para norteamérica Linda McPail de Canadá, para el Centroamérica Ricardo Weisskopf de El Salvador y para Sudamérica, Claudio Fontanazzi de Argentina.

Agosto 14 de 2003. México- Colombia,  Lucha de titanes.
Colombia y México protagonizaron la noche anterior el más emocionante partido del torneo por equipos en la rama masculina, el cual se definió en favor de México 2-1, con lo cual aseguró su paso a la ronda semifinal.

El encuentro tuvo como primeros protagonistas a los No. 1, Bernardo Samper de Colombia y Marcos Méndez de México. Se reencontraron después del apretado triunfo de Samper en Bogotá 3-2, en desarrollo del Circuito Sudamericano del Club La Hacienda. Méndez se había preparado para tomar desquite, pero vio frustrada su aspiración, ante un Samper muy concentrado en un partido que se definió 3-1, para poner a Colombia arriba en el marcador general.

Siguió el partido entre las raquetas dos, que permitió la igualdad para los mexicanos, cuando el interminable Santiago Montoya perdió 3-0 con Jorge Baltazar. El partido definitivo lo jugarían el experimentado Armando Zarazúa y el juvenil colombiano Miguel Angel Rodríguez. Fue de largo aliento. Colombia se alcanzó a ilusionar con un triunfo, cuando Rodríguez se fue adelante 2-0, mostrando su mejor juego. Pero el calor de Santo Domingo pareció pasarle factura al esfuerzo del colombiano, quien no obstante su entrega perdió 3-2.

Agosto 14 de 2003. Se definen cupos en semifinales. Hoy clásico: Colombia-Argentina
Ayer quedaron definidos los cupos de las semifinales del Torneo por equipos femenino y masculino, quedando pendiente solo un cupo en caballeros, que esta noche disputarán punto a punto, en una encuentro que promete ser el más reñido del torneo, entre Argentina y Colombia.

En femenino, se dio la lógica. Canadá ganó el grupo A y enfrentará al segundo del B, Brasil. En tanto, que el primero del B, Estados Unidos, se enfrentará con las mexicanas. Aunque sobre el papel la final será Canadá-Estados Unidos, no se descarta una sorpresa de las fuertes jugadoras de México.

Colombia quedó tempranamente marginada de la instancia final al perder sus dos encuentros, pero siendo el equipo más joven de la competencia, demostró que el futuro es prometedor. La superioridad de sus rivales fue muy clara, al punto de no lograr un solo game en sus encuentros frente a Brasil y Estados Unidos.

En la rama masculina, la definición del grupo A fue relativamente fácil. Canadá cabalgó el grupo, como estaba previsto, en tanto que Brasil logró el segundo cupo al derrotar a Estados Unidos y marginarlo de la posibilidad de medalla. El grupo B en cambio ha sido emocionante. Argentina y Colombia cedieron por idéntico marcador de 2-1 frente a los Mexicanos, que aseguaron así el primer puesto del grupo, ganando el derecho de ser semifinalistas con la medalla de bronce en el bolsillo. Esta noche se vivirá el partido más emocinante de la definición por equipos entre Colombia y Argentina. El ganador será rival de Canadá en semifinales y asegurará medalla. Hagan sus apuestas. Será un encuentro muy parejo.

Agosto 13 de 2003. SHAIER RAZIK. Oro Panamericano
El canadiense Shaier Razik rompió todos los pronósticos y derrotó en la final a su compatriota Grahan Ryding, evitando que repitiera el oro panamericano que ganó hace 4 años en Winnipeg, repitiéndose la historia del individual femenino, ya que los ganadores del oro en Winnipeg llegaron a la final en Santo Domingo, pero debieron resignarse con  la plata.

Los dos canadienses protagonizaron un partido digno de la final panamericana. El resultado de 3-2 a favor de Razik, es claramente demostrativo de la lucha pareja entre estos dos grandes jugadores. Hubo gran despliegue técnico y físico en la cancha de vidrio, donde se jugó la final, ante unas 300 personas, quienes disfrutaron del juego durante una hora y 30 minutos.

En el primer game el control fue de Ryding, quien más concentrado y habituado a la cancha, superó con propiedad a Razik 9-2, pero inesperadamente permitió la igualdad en le segundo game al perder sin lograr un solo punto 9-0. El tercer game fue el más disputado del partido y marcó el futuro de un encuentro que prometía más emociones.Tras alcanzarse la igualdad máxima de 9-9, Razik, aplicado en sus golpes ganadores, se impuso 10-9 para inclinar el juego a su favor. Pero nuevamente el desnivel llegó de manos de Ryding, quien se impuso con tranquilidad 9-1 en el cuarto para forzar la igualdad a 2 games. En el quinto y definitivo, Razik, con más oxígeno y calma, doblegó 9-6 a su rival para quedarse con el oro.

Agosto 12 de 2003. LATASHA KHAN. Oro Panamericano
La norteamericana Latasha Khan logró, al finalizar la tarde, el oro de la disputa individual femenina de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, al derrotar a su rival canadiense Melanie Jans con un contundente 3-1(9/2 9/5 3/9 9/6),evitando que la jugadora de Canadá pudiera repetir el oro ganado hace 4 años en Winnipeg, conformándose con la plata.

Los antecedentes de enfrentamientos entre las dos jugadoras erán claramente favorables a Jans, pero en la cancha centrral de vidrio de la competencia panamericana, la squashista de Estados Unidos fue claramente superior a su rival, y en un encuentro muy rápido, superó con marcadores parciales muy amplios a su rival, que lució sin el nivel cde los partidos previos, especialmente el exhibido frente a la actual campeona panamericana Samantha Terán.

El podio femenino quedó de la siguiente manera:

Medalla de Oro      - Latasha Khan - Estados Unidos
Medalla de Plata    - Melanie Jans - Canadá
Medalla de Bronce - Marnie Baizley - Canadá
Samantha Terán - México

Agosto 12 de 2003. En Equipos Femenino Canadá y Estados Unidos con cupo en la semifinal
En los cuadros de equipos femenino, los ganadores de esta mañana ya se aseguraron en la semifinal. En el Grupo A, Canadá triunfo 2-1 sobre Jamaica , en tanto que en el Grupo B , Colombia cayó 3-0 contra Estados Unidos.

Agosto 12 de 2003. La lógica en primeros juegos de equipos
Resultados idénticos de 3 juegos contra 0 se produjeron esta mañana en la apertura del torneo masculino de equipos de los Juegos Panamericanos. En el Grupo A Canadá venció con facilidad a Paraguay y Brasil a El Salvador, en tanto que en el Grupo B, Colombia superó por el mismo marcador a Ecuador y Argentina a Dominicana.

Mañana en el Grupo B los partidos de México contra Colombia y Argentina son para alquilar balcón. Allí se jugará buena parte de la opción a medalla. Igual sucederá en el Grupo A en el juego entre Estados Unidos y Brasil. El que gane asegura medalla.

Un día de mucha tensión será este miércoles en las canchas de Santo Domingo.

Agosto 12 de 2003. Los canadienses Ryding y Jans repetirían el oro
Los canadienses Grahan Ryding en masculino y Melanie Jans en femenino, apuntan a repetir las medallas de oro que ganaron hace 4 años en Winnipeg, cuando se escenificaron los XIII Juegos Panamericanos.

Ryding es actualmente el No.19 del ranking mundial de la PSA, es permanente animador de los torneos Open organizados por la organización profesional del squash. En su última particpación en Torneos PSA llegó al cuadro principal, donde derrotó al egipcio Amed Sabana en primera ronda y luego perdió en games seguidos con Peter Nicol.
Su rival de la final, Shaier Razik, quien estuvo en Colombia en el PSA de El Nogal en el año 2001, ocupa el lugar No. 30 del ranking de la PSA. Ha sido un rival tradicional de Ryding. El último encuentro juntos lo disputaron en febrero de este año cuando ganó Razik 3-1 (11-15, 15-12, 12-15, 10-15) en la final del torneo MARSH-MCLENNAN & COMPANIES APAWAMIS 2003.

Por su parte Melanie Jans, con 30 años, es junto a la brasileña Flavia Roberts, las únicas jugadoras que han disputado las tres versiones de los Juegos Panamericanos en las cuales se ha programado el squash. Melanie jugó en Mar del Plata en 1995, llegado a cuartos de final y ganó la medalla de oro en 1999 en Winnipeg. Ahora buscará nuevamente el oro en un partido que promete ser muy intenso frente a la Latasha Khan de Estados Unidos, actual No. 22 del ranking WISPA. La norteamerica Khan, nacida hace 30 años en Seattle, se ha enfrentado en numerosas ocasiones frente a la candiense Melanie Jans, pero no ha logrado ganarle en los 4 enfrentamientos que han sostenido en torneos Wispa en los últimos años. El más reciente encuentro entre las dos se vivió en BRIGHT LIGHTS LAS VEGAS OPEN 2003 en marzo de este año, cuando Melanie ganó después de una lesión que obligó el retiro de la señorita Khan, pero se habían jugado dos games que finalizaron en favor de Melanie (9-6, 10-9).

Agosto 12 de 2003. SAMANTHA y MELANIE, una final adelantada
La extraordinaria jugadora mexicana Samantha Terán, protagonizó frente a su tradicional rival canadiense, Melanie Jans el mejor partido del Torneo Panamericano. La experimentada Jans tomó desquite de Samantha y la derrotó 3-2 en una partido emocionante, que arrancó los aplausos de los espectadores, que en medio de la incomodidad de las canchas, vivieron la que se consideró la final adelantada del squash femenino.

Samantha cedió los dos primeros games, el segundo en un apretado 8-10, pero remotó su nivel en los dos siguientes games, en los cuales se impuso en forma categórica para llevar el encuentro a la igualdad y forzar el game definitivo. El quinto game fue una lucha titánica, punto a punto, con una igualdad que llegó hasta el 8-8, pero el desequilibrio llegó en favor de Melanie que logró los puntos definitivos para imponerse en el mejor partido del torneo 10-8.

En la otra llave, la final la alcanzó Latasha Khan de Estados Unidos, quien derrotó 3-1 a Marnie Baizley, en un partido de gran nivel, con gran despliegue físico.

La final tendrá así como protagonistas a la canadiense Melanie Jans y la norteamericana Latasha Khan. Las apuestas están abiertas. Será un partido muy disputado, con dos jugadoras muy distintas, pero de gran experiencia y fondo.

Agosto 12 de 2003. FINAL CANADIENSE EN MASCULINO
Tal como estaba previsto las siembras 1 y 2 del cuadro masculino, los canadienses Graham Ryding y Shaier Razik disputarán hoy la final de los Juegos Panamericanos, tras sortear sus partidos sin dejar escapar un solo game.

Sus rivales dieron una pelea muy desigual, incluso quienes llegaron a la instancia de la semifinal. El norteamericano, Preston Quick, que dejó en el camino al Campeón Panamericano, el argentino Jorge Gutierrez, cedió su juego tras un malestar en su tobillo; en tanto que el brasileño Ronivaldo Santos, la esperanza latinoamericana de la instancia definitiva, cayó por marcador de 3-0 frente al consistente juego de Shair Razik.

Esta noche a las 7 y 30, Ryding y Razik, definirán el ganador del oro y la plata. El favoritismo es para Ryding.

Agosto 11 de 2003. Mañana se inicia competencia por equipos.
Mañana se iniciará la comptencia por equipos de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo con dos cuadros de round robin tanto en femenino como en masculino. Los dos primeros de cada grupo disputarán la ronda semifinal y se harán acreedores a las medallas que se disputan en la competencia.

Colombia, en masculino, debutará ante Ecuador en la mañana. El grupo quedó integrado además por Argentina, México y República Dominicana. Sin duda menos difícil que el grupo A, el cual quedó integrado por Canadá, Brasil, Estados Unidos, El Salvador y Paraguay. La posibilidad colombiana es muy alta de avanzar a la ronda definitiva. De ocupar una de las dos primeras posiciones se asegurar medalla.

En femenino, Colombia jugará mañana un encuentro muy difícil frente a Estados Unidos. El grupo lo completa Brasil.
Las jugadoras colombianas, que integran el equipo más joven del torneo, tendrán una lucha muy complicada frente a la veteranía de Estados Unidos y Brasil.

El otro grupo femenino lo integran Canadá, México y Jamaica.

Agosto 11 de 2003. Cayeron las brasileñas, avanzan las canadienses
Las dos jugadoras brasileñas que dipuataban con sus similares del Canadá los cupos a semifinal cayeron derrotadas esta mañana. Redfern cayó 3-1 frente a Marnie Baizley y Flavia Roberts 3-0 frente a la experimentada y veterana Melanie Jans.

La canadiense Melanie Jans no tuvo resistencia de la brasileña Roberts, en tanto que Redfern alcanzó a soñar con un  triunfo al ganar el primer gamne a Baizley, pero luego cayó en forma contundente en los tres siguientes games, incluso acumulando un 9-0 en el tercer game.

Por su parte, la siembra uno, Latasha Khan, siguió avanzando con suma facilidad al ganar 3-0, igual marcador logró la favorita mexicana Samantha Terán, pero tuvo un partido mucho más dificíl frente a la jamaiquina Marlene West, que se mostró como una de las revelaciones del torneo.

Con este resultado, al igual que en masculino, Canadá asegura dos medallas. Las llaves de semifinal enfrentarán a Lathasa Khan de Estados Unidos frente a Marnie Baizley de Canadá, y a la mexicana Samantha Terán con la veterana Melanie Jans, a quien justamente derrotó en la semifinal del Panamericano de Ecuador el año anterior por marcador de 3-1. Será un partido muy disputado, pues revivirá la rivalidad entre dos de las mejores jugadoras del continente. Las semifinales se jugarán esta noche.

Agosto 11 de 2003. Esta noche las semifinales.
Las dos llaves de semifinales maculinas se vivirán esta noche entre el canadiense Graham Ryding y el norteamericano Preston Quick, y entre el brasileño Ronivaldo Santos y el también canadiense Shahier Razik.

Pero la superioridad evidenciada por los dos jugadores de Canadá, hace preveer una final Ryding y Razik, con lo cual asegurarían el oro y la plata del individual masculino.

Agosto 11 de 2003. Se desvaneció esperanza colombiana. Canadá aseguró dos medallas
La esperanza de Colombia en el torneo individual masculino, Bernardo Samper, cayó esta mañana derrotado 3-1 frente a Ronivaldo Santos de Brasil y se desvaneció así la posibilidad de obtener una medalla. Aunque Bernardo se impuso en el primer game, lo cual permitió soñar con un  triunfo, los tres siguientes fueron para el brasileño que se concentró en sus golpes ganadores para derrotar al colombiano y alcanzar uno e los cuatro cupos en las semifinales que se jugarán esta noche.

Las otras tres plazas fueron alcanzadas por los dos favoritos canadienses Graham Ryding y Shahier Razik, que como estaba previsto no tuvieron ningún inconveniente con sus dos rivales a quienes superaron con amplitud 3-0.

El mejor juego de la jornada de cuartos de final lo protagonizaron el argentino Jorge Gutiérrez y el norteamericano Preston Quick. Tras 85 minutos de juego alcanzaron la cuenta máxima de cinco games. Los dos primeros fueron ganados por Quick, pero Gutiérrez, actual Campeón Panamericano, sacó la garra, remontó el marcador y lo llevó a la igualdad que obligó al 5to. y definitivo game, que resultó el más largo y emocionante. Al final un apretado 9-7 para que el norteamericano ocupara uno de los cuatro cupos de semifinal.

Agosto 10 de 2003. México perdió sus dos cartas. Clásicos para mañana.
México no logró avanzar con sus dos jugadores Marcos Méndez y Jorge Baltazar que resignaron sus posibilidades en primera ronda, en tanto que los brasileños Ronivaldo Santos y Rafael Alarcón sortearon con éxito sus primeros juegos.

Las llaves de cuartos de final prometen ser verdaderos clásicos.Graham Ryding de Canadá, siembra No. 1 frente a Damian Walker de Estados Unidos, un partido de no muchas dificultades para el canadiense. En la segunda llave el argentino Jorge Gutiérrez tendrá un partido muy disputado frente a la raqueta No. 1 de Estados Unidos Preston Quick. La tercera llave tiene a dos amplios conocidos de nuestro medio, la raqueta uno de Colombia, el carismático Bernardo Samper, frente al sólido brasileño Ronivaldo Santos. Un partido de infarto. Y la última llave enfrentará a Rafael Alarcón, en permanente progreso con su juego, frente a la siembra dos del torneo, el canadiense Shahier Razik. Serán partidos de gran nivel, entre los 8 mejores jugadores del continente en la cita panamericana. Con un inmenso aliciente, los ganadores aseguran medalla.

Agosto 10 de 2003. Las colombianas cayeron en la prirmera ronda, avanzan brasileñas y jamaiquinas
Las dos colombianas ubicadas en el cuadro principal, Silvia Angulo e Isabel Restrepo, no lograron hacer un solo game frente a las fuertes rivales de Jamaica y perdieron por idéntico marcador de 3-0 sus respectivos partidos de primera ronda, en cambio las brasileñas Refner y Roberts sortearon a dos difíciles contrincantes y avanzaron a cuartos de final.

Karen Redfern, en el partido más disputado, derrotó por 3-2 a la norteamericana Louisa Hall, en tanto que Flavia Roberts dio una grata sopresa, al vencer con un marcador contudente de 3-0 a Diana Huerta la raqueta dos de México.

Los partidos más esperados de cuartos de final, serán auténtidos clásicos y enfrentarán a brasileñas y canadienses. En el primero Karen Redfern frente a  Marnie Baizley y en el segundo Flavia Roberts frente a Melanie Jans. Las siembras 1 y 2, Latasha Khan y Samantha Terán no tienen encuentros muy difíciles sobre el papel.

Agosto 10 de 2003. Montoya no llegó al cuadro principal y Samper avanzó a la segunda ronda

El colombiano Santiago Montoya no logró superar al argentino Robertino Pezzota y no llegó al cuadro principal de la competencia individual masculina del squash panamericano, pero la otra cara de la moneda la vivió Bernardo Samper, quien con facilidad superó la primera ronda y ya está entre los 8 mejores del torneo.

Junto a Robertino Pezzota , el ecuatoriano Sebastián Chacón, el mexicano Jorge Baltazar y el paraguayo Esteban Casarino alcanzaron las plazas disponibles del cuadro principal.

Agosto 10 de 2003. Cuadro femenino con dos colombianas.

Las colombianas Isabel Restrepo y Silvia Angulo fueron ubicadas en el cuadro principal de la competencia femenina del Torneo Panamericano de squash, mientras la estadounidense Latasha Khan logró la siembra 1 y l.,a mexicana Samantha Terán la siembra 2.

Las colombianas tendrá como rivales a las jamaiquinas Marlene West y Karen Anderson, respetivamente en la primera ronda del curadro principal de 16 plazas con 4 byes, que fueron otorgados a las dos siembras del torneo y adicionalmente a las jugadoras canadienses Marnie Baizley  y Melanie Jans, que ya están ubicadas en la ronda de cuartos de final.

Agosto 10 de 2003. Hoy se inicia competencia del squash panamericano.

Hoy se inicia con la disputa de la competencia individual el squash de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo con la desafortuda noticia de la cancelación a última hora por lesión de la estrella mexicana Erick Gálvez. Su lugar será ocupado por el experimentado Armando Zarazúa.

De otra parte, en el cuadro principal de competencia, de 16 jugadores, Colombia logró uno de los cupos por siembra con Bernardo Samper y aspira a lograr otro en el cuadro clasificatorio con  Santiago Montoya quien enfrentará hoy en la mañana al argentino Robertino Pezzota.

Las siembras 1 y 2 correspondieron a los canadienses Graham Ryding y Shaier Razik, los mejores clasificados del rankink de la PSA.

Agosto 1ro. de 2003. Canadá el rival a vencer

Los canadienses  Graham Ryding y Shahier Razik,  19  y 30, respectivamente del ranking mundial de la PSA, serán los rivales a vencer en el cuadro masculino individual del squash Panamericano.

Son los grandes favoritos, pero deberán sortear antes a rivales de alto nivel, entre los que se desatacan el mexicano Erick Galvez, actual campeón panamericano y no. 90 de la PSA, el argentino Jorge Gutiérrez, actual subcampeon panamericano; lLos brasileños Rafael Alarcón y Ronivaldo Santos, 3 y 4 del continente y también el norteamericano Preston Quick, 5to del continente y 117 de la PSA y el colombiano Bernardo Samper, 6to del ranking continental.

La carismática jugadora mexicana Samantha Terán,  actual campeona panamericana y No. 43 Wispa, es la gran favorita en el cuadro individual femenino y tendrá como sus más fuertes rivales a la Norteamericana Latasha Khan No. 22 de Wispa y las canadienses Marnie Baizley y Melanie Jans, 2 y 3 del ranking continental.

En el cuadro principal se destacan además la Norteamericana Meredeth Quick, 44 de Wispa, la mexicana Diana Huerta, 109 de Wispa, la brasileña Karen Refner, 4ta. continental y la colombiana Isabel Restrepo, No. 6 del continente.

En la competencia por equipos, en masculino, Canadá con sus tres jugadores Graham Ryding,  Shahier Razik y Victor Berg, 19, 30 y 46, respectivamente del ranking de la PSA  apuntan al oro con una clara superioridad sobre sus oponentes.

La disputa de las medallas de plata y bronce será muy cerrada entre México, Colombia, Estados Unidos y Brasil.

En femenino la lucha por la medalla de oro será más ajustada. México, Estados Unidos y Canadá deben disputar la supremacía del torneo, en tanto que una sorpresa podría llegar desde Brasil o Colombia.

Canadá intentará repetir los dos oros panamericanos, conseguidos en Mar del Plata y Winnipeg, con un equipo muy fuerte, integrado por Melanie Jans  47 Wispa, Marnie Baizley 62 Wispa y Carolyn Russell  98 Wispa. Un equipo que impone respeto.

Julio 31 de 2003. LA NOMINA DE LOS PAISES PARTICIPANTES
NOMINA MASCULINA

ARGENTINA
Jorge Gutierrez
Robertino Pezzota
Rodrigo Pezzota

ECUADOR
Esteban Arroyo
Sebastian Chacon
Esteban Davalos

MEXICO
Jorge Baltazar
Erick Galvez
Marcos Mendez

BRASIL
Rafael Alarcon
Ronivaldo Santos
Luciano Barbosa

EE.UU.
Damian Walker
Preston Quick
Tym Wyant

PARAGUAY
Adrian Alvarenga
Efrain Casrino
Andres Lheupeux

CANADA
Graham Ryding
Shahier Razik
Viktor Berg

EL SALVADOR
Santiago Imberton
Ricardo Weisskopf
Carlos Schonemberg

REP. DOMINICANA
Manuel Izquierdo
Luis Manzano
Enmanuel Novas

COLOMBIA
Santiago Montoya
Miguel A. Rodriguez
Bernardo Samper

Julio 23 de 2003. 48 jugadores en la máxima cita continental.
Un total de 48 jugadores entre hombres y mujeres disputarán las medallas del squash en los XIV Juegos Panamericanos en Santo Domingo, entre el 10 y 15 de agosto, próximos.

Los jugadores y países lograron su cupo tras disputar la competencia panamericana selectiva, realizada en Quito, Ecuador, entre el 22 y 31 de agostro de 2002.

El squash disputará medallas en 4 modalidades: Individual femenino y masculino y equipos masculino y femenino.
El cuadro principal masculino tendrá una llave de 32 puestos, con un máximo de 24 jugadores, otorgando 8 byes, o puestos libres en la prirmera ronda. El cuadro principal femenino tendrá una llave de 16 puestos, con un máximo de 12 jugadoras (dos por cada uno de 6 países representados) y 4 byes o puestos libres.

Para la competencia por equipos, en masculino lograron el cupo 10 países, los cuales jugarán una competencia inicial en dos grupos de 5 y saldrán a una llave cruzados los dos primeros de cada grupo para dispuatr las medallas.

Para el caso de la competencia femenina, los cupos fueron logrados por 6 países. Igual que en masculino tendrán competencia por grupos en la primera instancia, siendo dividos en 2 grupos de tres países cada uno. También los dos primeros clasificarán a la llave final para disputar las medallas.

Un cuadro de consolación (Plate) ha sido programado para los perdedores de la prirmera ronda. El plate será adicionado con las raquetas No. 3 de cada país, pues en el cuadro principal de la comptencia individual solo jugarán las raquetas 1 y 2.
El manatí Tito es la mascota de la competencia.
Conozca la historia del squash panamericano
NOMINA FEMENINA

MEXICO
Samantha Teran    
Diana Huerta
Teresa Osorio

BRASIL
Karen Redern
Patricia Pamplona
Flavia Roberts

EE.UU.
Latasha Khan
Louisa Hall
Meredeth Quick

CANADA
Melanie Jans
Marnie Baizley
Carolyn Russell

COLOMBIA
Sylvia Angulo
Isabel Restrepo
Mariana De Reyes

JAMAICA
Karen Anderson
Gillian Binnie
Melissa Lue-Yen
Stephanie McConnell
Marlene West



PAISES         O     P      B                          
Canadá
USA
Brasil
Argentina
México
Colombia
10
2
0
0
0
0
5
4
2
2
0
0
4
3
4
3
4
2
PAISES         O     P      B                          
Canadá
USA
Brasil
Argentina
México
2
2
0
0
0
3
0
1
0
0
1
0
2
1
3
SANTO DOMINGO 2003
ACUMULADO HISTORICO